Te asombrarás gratamente al conocer estas características asombrosas de la miel: antimicrobiana, antioxidante, e higroscópica con lo cual explica porque la miel no es solamente una comida popular sino también una valiosa medicina alternativa con numerosos beneficios.
Propiedades de la miel en la piel
La miel tiene una naturaleza higroscópica, lo que significa que cuando se expone al aire, naturalmente absorbe la humedad del aire.

En el tratamiento de heridas abiertas, la miel es útil, ya que podría ayudar a prevenir las cicatrices manteniendo la piel húmeda, fomentar el crecimiento de nuevos tejidos y permitir la eliminación fácil de cualquier vendaje, evitando que el apósito se pegue a la piel.
Las propiedades higroscópicas de la miel también la convierte en un ingrediente ideal en muchos cosméticos ya que ayuda a mantener la piel hidratada y fresca y evita que se seque.
Por lo tanto, algunas personas llaman a la miel "humectante natural", ya que atrae y retiene la humedad. Cuando se usa en tratamientos de la piel y del cabello, la miel atrapa y sella la humedad dejando la piel suave y flexible y el cabello brillante y saludable.
Propiedades curativas de la miel
Los investigadores comenzaron a documentar las propiedades curativas de la miel en la primera parte del siglo XX. Esto cesó con el desarrollo de antibióticos pero recientemente el desarrollo de la resistencia a los antibióticos ha llevado a un resurgimiento del interés en las propiedades antibacterianas de la miel. El agente antimicrobiano eficaz en la miel inhibe el crecimiento de ciertas bacterias. Contiene una enzima que produce peróxido de hidrógeno, que se cree que es la principal razón de la actividad antimicrobiana de la miel. Como tal, la miel es un tratamiento útil para las heridas y escaldaduras. Los cortes, abrasiones y escaldaduras pueden cubrirse de miel para evitar que las bacterias entren en la herida favoreciendo la curación.
La miel puede ayudar a tratar el acné de menor importancia ya que ataca a las bacterias que causan los brotes, mientras que la hidratación de la piel ayuda al rejuvenecimiento. Los tipos de miel difieren enormemente en su potencia antimicrobiana, variando hasta cien veces. La miel derivada del arbusto Manuka, que se encuentra en abundancia en Nueva Zelanda, es la que tiene la mayor cantidad de propiedades antimicrobianas.
La miel es una fuente de antioxidantes
La miel contiene propiedades antioxidantes naturales que pueden destruir agentes químicos biológicamente destructivos que se han relacionado con muchas enfermedades como el cáncer. Los estudios también encontraron que las mieles de color oscuro como la miel de alforfón parecen poseer más antioxidantes que las variedades de color claro.
No sólo los antioxidantes de la miel ayudan a eliminar los radicales libres en el cuerpo, sino que también tiene nutrientes que ayudan al crecimiento de tejido nuevo. Estas beneficiosas propiedades de la miel ayudan a proteger la piel del sol y ayudan a la piel a rejuvenecer y mantenerse joven. Como tal, ha habido un número creciente de fabricantes que han empezado a vender productos de cuidado de la piel que incorporan miel, tales como protectores solares y productos de limpieza facial para tratar la piel dañada, seca o con acné.
Comprar miel de alforfón
Si quieres disfrutar de todos los beneficios de la miel de alforfón, aquí te dejamos un listado con las mejores mieles de alforfón, también llamada miel de trigo sarraceno. Con un savor suave y muy agradable, además de sana y nutritiva.
Artículos relacionados con Propiedades de la miel
![]() |
![]() |
![]() |
Miel de trigo sarraceno | Miel de acacia | Miel VS Azúcar |