Miel VS Azúcar

Miel

Propiedades y beneficios de la Miel. Tipos y composición. ¿La miel engorda? ¿Es mejor que el azúcar?

A pesar de que la miel está hecha de azúcar, no todo es azúcar. La miel es 30% de glucosa y menos de 40% de fructosa. El azúcar, por otro lado, es 50% de glucosa y 50% de fructosa.

Además, la miel contiene menos calorías que el azúcar y tiene elementos traza como el zinc y el selenio que son beneficiosos para el cuerpo. A diferencia del azúcar de mesa, no contiene aditivos y conservantes ya que no se descompone en la naturaleza.

Diferencia entre miel y azúcar

Decir que la miel es tan poco saludable como el azúcar está mal en varios niveles. No verás en ninguna tienda orgánica que vendan azúcar blanco o cualquier producto que contenga azúcar blanco por la simple razón de que no es bueno. Pero si verás un montón de productos con miel en estas tiendas ¿Verdad?

Miel VS Azúcar

Aquí hay algunos hechos sobre el azúcar vs la miel que debes conocer:

1. El alto contenido de fructosa en el azúcar es perjudicial para el hígado. Mientras que la glucosa se encuentra en cada organismo vivo en la Tierra, la fructosa es diferente. No se produce naturalmente en nuestro cuerpo y sólo se metaboliza por el hígado. Comer una pequeña cantidad de ella no es un problema, ya que puede convertirse en glucógeno (energía), pero repetidamente el consumo de azúcar puede conducir a muchos problemas del hígado, como la enfermedad hepática grasa.

2. El azúcar provoca resistencia a la insulina. Nuestro cuerpo necesita la insulina para funcionar correctamente, pero cuando se consume grandes cantidades de azúcar sobre una base regular, puede causar que las células del cuerpo se conviertan en resistentes a la insulina, conduciendo a la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2.

3. El azúcar puede provocar cáncer. La insulina también es responsable de regular el crecimiento y la multiplicación de las células. Con altos niveles de insulina, se puede desencadenar el crecimiento anormal de las células cancerosas, lo que conduce al cáncer. Además, el consumo de azúcar también causa muchos tipos de problemas metabólicos inflamatorios.

4. Es la principal causa de obesidad. Niños y adultos por igual están en riesgo de convertirse en obesos si siguen comiendo alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar. Ha habido muchos estudios que vinculan el consumo de azúcar a la obesidad, y los efectos son particularmente evidentes en los niños. Los niños que consumen bebidas azucaradas diarias tienen un riesgo aumentado del 60% de padecer obesidad.

El principal problema con el azúcar procesada es que es muy adictiva. Consumirla causa una liberación de dopamina en el cerebro, que es similar a cuando una persona toma drogas. Como resultado, uno se vuelve fácilmente adicto al azúcar sin siquiera darse cuenta.

La miel es la mejor alternativa al azúcar

Algunos círculos consideran que la miel es insalubres principalmente debido a su contenido en azúcar. Pero la gente tiende a olvidar que los seres humanos han estado consumiendo miel a lo largo de nuestra historia evolutiva. Las abejas de la miel recogen el néctar de los líquidos de la planta y su producción ocurre dentro de una colmena. Por otra parte, la miel no sólo es todo azúcar. Como se ha mencionado anteriormente, tiene vitaminas y minerales (en cantidades de trazas) y también contiene antioxidantes que en general, están asociados con un menor riesgo de enfermedad y una mejor salud.

La miel puede aumentar el azúcar en la sangre, pero el nivel es mucho menor que los efectos de la dextrosa y la sacarosa. También puede prevenir la inflamación en el cuerpo ya que puede disminuir la cantidad de proteína C reactiva, disminuir el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL.

Miel oscura VS miel clara

No todas las mieles son iguales. La composición de la miel varía dependiendo de donde fue cosechada por las abejas. Algunos tipos de miel tienen hasta 20 veces más antioxidantes que otros. La miel más oscura es mucho mejor que la miel clara.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Illinois evaluó 19 muestras de miel de 14 fuentes diferentes. Encontraron que la miel de flores de trigo sarraceno tenía veinte veces más antioxidantes que los de las flores de salvia de California. Para las personas que buscan aumentar la capacidad de su cuerpo para combatir enfermedades, el consumo de miel oscura puede ser la respuesta.

Los investigadores también reiteraron que a pesar de que el contenido de antioxidantes en la miel de trigo sarraceno es igual al que contienen las verduras y las frutas, no se debe reemplazar en la dieta porque las frutas y verduras tienen otras propiedades además de los antioxidantes.

Así que, sustituir el azúcar refinado por miel es una buena forma de empezar a cuidar tu salud.

Comprar miel de trigo sarraceno

Si eres un adicto a los dulces, te dejamos un enlace para que no dejes de pasar la oportunidad de probar la miel de trigo sarraceno, también llamada miel de alforfón. Es muy agradable y dulce al paladar y por supuesto mucho más sana y nutritiva que el azúcar refinado.

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