Tanto si la tos es productiva (con esputo) o seca, definitivamente alterará nuestra rutina diaria. Y si aún por encima no podemos dormir bien, entonces es aún más incómodo. Si eres una de las miles de personas que odian tomar medicamentos y buscas remedios naturales alternativos para tratar la tos has llegado al lugar perfecto.
Uno de estos excelentes remedios naturales para la tos es la miel. El uso de miel para la tos ofrece resultados prometedores y está demostrado por muchos investigadores que funciona. Se sabe que incluso los antiguos egipcios utilizan miel para tratar muchas dolencias debido a sus fuertes propiedades antibacterianas.
Propiedades de la miel útiles para tratar la tos
- Acción antibacteriana: Las enzimas presentes en la miel como la glucosa oxidasa desempeñan un papel en la liberación de compuestos que actúan contra las bacterias. Cuanto mayor sea la actividad antibacteriana, mayor serán los beneficios. Las variedades de miel como Manuka y Alforfón con una fuerte acción antibacteriana tratan la tos eficazmente.
- Calma el dolor de garganta mediante la prevención de acciones reflexivas que desencadena la tos para deshacerse de la flema.
- Estimula la secreción de la saliva que afloja el moco endurecido que no sale incluso después de toser.
¿Por qué usar miel para la tos y no medicamentos de venta libre?

- La miel trata incluso las peores infecciones de las vías respiratorias superiores que no pueden tratar los fármacos como el dextrometorfano.
- Es sabrosa y fácil de tomar.
- No causa somnolencia, que es el efecto secundario común de los jarabes para la tos.
- La dulce naturaleza melosa de la miel alivia la garganta.
- Muchos médicos prescriben antibióticos potentes para combatir las infecciones bacterianas. Pero, el aumento de la ingesta de antibióticos resulta en el desarrollo de la resistencia que los hacen menos eficaces e inútiles cuando son realmente necesario. La miel está libre de estos riesgos.
- Los nutrientes tales como vitaminas y minerales presentes en la miel aumentan el sistema inmunológico y ayudan en la lucha contra la infección, asegurando el tratamiento.
- La miel es menos cara en comparación con los costosos antibióticos y otros medicamentos. Por lo tanto, supone un ahorro en nuestra economía.
Remedios caseros con miel para la tos
Miel y zumo de limón: Mezcla cantidades iguales de zumo de limón y miel y úsalo como un remedio contra la tos.
Vinagre de sidra de manzana, pimienta, miel, y jengibre: Mezcla 1/4 de cucharadita de jengibre molido, 1/4 cucharadita de pimienta de cayena, 1 cucharada de miel, 2 cucharadas de agua y una cucharada de vinagre de manzana. toma una cucharadita del brebaje cada pocas horas para tratar la tos con eficacia. Esta mezcla elimina la congestión debida a la flema y reduce la tos. El fuerte sabor picante hace que sea difícil de tomar, pero funciona excelentemente.
Miel y agua caliente: Toma una pequeña taza de agua caliente, agrega dos cucharaditas de miel y dos o tres gotas de zumo de limón. Mézclalo todo muy bien y tómalo de cuatro a cinco veces al día para conseguir un alivio eficaz. La miel alivia la garganta tensada mientras que el zumo de limón corta el moco evitando la tos.
Ajo, orégano y miel: Hierve durante unos diez minutos 2 dientes de ajo y una cuchara de orégano con un pequeño vaso de agua. Añade una cucharada de miel al contenido y remuévelo. Esta receta tiene olor a ajo, pero es el mejor remedio para la tos crónica con congestión. Toma una cucharadita de esta preparación dos veces al día para aliviar la tos.
Miel de Manuka: La miel de Manuka tiene fuertes propiedades antibacterianas y antioxidantes y contiene propóleos que sirve como un excelente remedio para la tos.
Miel cruda: El consumo de miel natural también da resultados prometedores. Agregar una cucharadita de miel al té verde, funciona maravillosamente.
Vapores de miel: Una congestión severa puede provocar obstrucción en la nariz. Esta obstrucción se puede aliviar fácilmente inhalando vapores de miel. Añade una a dos cucharaditas de miel a un cubo de agua caliente e inhala los vapores cubriéndote la cabeza con una toalla.
Zumo de piña y miel: Añade una cucharadita de miel a media taza de zumo de piña caliente. Bébelo caliente para obtener resultados mejores. Esta mezcla también se puede agregar al té verde. La bromelina presente en la piña trata la inflamación pulmonar que se desarrolla en casos de tos crónica e incluso suprime los reflejos naturales de la tos.
Precauciones durante el uso de miel para la tos
No des miel a bebés menores de un año, ya que están en alto riesgo de enfermedades como el botulismo infantil que se desencadena por las bacterias presentes en la miel cruda.
Si eres alérgico al polen restringe la cantidad de miel ya que tiene altas cantidades de polen.
No consideres estos remedios caseros como un reemplazo al consejo de tu médico.
Si encuentras dificultad para respirar debido a una congestión grave, llama al médico inmediatamente.
Recomendación
Para obtener más beneficios de la miel, elije las variedades de miel más oscuras que son ricas en antioxidantes y poseen una fuerte acción antibacteriana. Sin embargo, si prefieres consumir miel más clara, esta también da resultados fructíferos.
Artículos relacionados con Miel para la tos
![]() |
![]() |
![]() |
Miel y embarazo | Miel de tomillo | Beneficios de la miel |