Es normal que todas las personas pierdan alrededor de 20 a 100 cabellos todos los días. Sin embargo, perder más que de esta cantidad todos los días puede dar lugar a la calvicie que no sólo arruinará la estética, sino también hace parecer a la persona más vieja de lo realmente es.

La pérdida del cabello se produce debido a varias razones, como el desequilibrio hormonal, no cuidar adecuadamente el cabello, la desnutrición, el uso de ciertos medicamentos como los ricos en vitamina A o los utilizados para diversas enfermedades como la gota, la presión arterial y los antidepresivos e incluso los trastornos de la tiroides pueden resultar en la pérdida del pelo.
La pérdida de cabello debido a estas razones no se puede controlar totalmente, pero se puede ofrecer apoyo externo para disminuir la pérdida del mismo.
La miel, que es un alimento de la naturaleza reconocido por ofrecer diversos beneficios también ayuda a prevenir la pérdida de cabello.
A continuación te ofrecemos una descripción de los beneficios de la miel para el pelo.
¿Cómo actúa la miel para prevenir la caída del cabello?
La miel actúa de dos maneras diferentes para prevenir la caída del pelo:
- Actúa como un humectante y evita la pérdida de cabello por la prevención de la pérdida de humedad: El alto contenido de azúcar de la miel ayuda a retener el agua y por lo tanto, mantiene la humedad del cabello. De hecho, esta humedad ayuda a mantener la cutícula suave.
- Propiedades antibacterianas: Las propiedades antibacterianas de la miel ayuda a tener un cuero cabelludo sano. Esto a su vez reduce el riesgo de la caspa y por lo tanto, la caída del pelo.
Beneficios de la miel para el cabello
- Sirve como un excelente acondicionador para el pelo: Uno de los beneficios interesantes de la miel para el cabello es que sirve como un acondicionador para el mismo. Mezcla miel y aceite de oliva en una proporción de 1:2 y aplica la mezcla sobre el cabello treinta minutos antes de lavarlo. Ajusta la cantidad de aceite de oliva en la mezcla dependiendo de si tienes el pelo graso o el pelo seco.
- Hace que el cabello se mantenga brillante y sedoso: El aumento de la exposición al sol hace que el cabello este seco y quebradizo. Este brillo perdido puede ser devuelto con la miel. Mezcla alrededor de 2 cucharadas de miel en dos tazas de agua caliente y rocía la solución sobre el cabello.
Precauciones durante el uso de la miel para el cabello
Para disfrutar de los beneficios de la miel para el cabello sin efectos secundarios, como enredos debido a la naturaleza pegajosa de la miel es esencial seguir ciertas precauciones.
- Usa mucha menos cantidad de miel.
- Mezcla miel con aceite para un acondicionamiento profundo.
- No calientes la miel, no es necesario para disfrutar de sus propiedades.
Remedios caseros con miel para el cuidado del pelo
Estas recetas con miel que se pueden hacer en casa no pueden curar la calvicie totalmente, pero ayudan a rejuvenecer la piel del cuero cabelludo e incluso promueven el crecimiento del cabello después de un uso prolongado.
- Mascarilla de miel y aceite de oliva: Mezcla una cucharadita de canela en polvo junto con una cucharada de miel de Manuka y aceite de oliva para hacer una mezcla como una pasta. Ahora, masajea el cuero cabelludo con la pasta y lava el pelo después de 15-20 minutos. Para obtener mejores resultados aplícalo al menos tres veces por semana. Otra forma de usar el aceite de oliva y la miel es incluir un poco de champú suave junto con la mezcla. Éste es un método asombroso y eficaz para conseguir que un pelo limpio, brillante y suave. También es ideal para el pelo enredado.
- Mascarilla de miel y brandy: A un vaso de vodka o aguardiente, añade zumo de cebolla y una cucharada de miel, mézclalo todo muy bien. Masajea esta mezcla en el cuero cabelludo todos los días, por la noche y cubre el cabello con una gorra. Lávate bien el pelo por la mañana utilizando champú.
- Mascarilla de zumo de cebolla y miel: A 1/4 taza de zumo de cebolla añade una cucharada de miel y mézclalo bien. Frota la mezcla en el cuero cabelludo todos los días y lava el pelo por la mañana.
- Mascarilla de miel y yema de huevo: Mezcla la yema de huevo con una muy poca cantidad de miel, masajea el cuero cabelludo y el cabello con la mezcla. Déjalo durante treinta minutos y lávalo. Este es remedio casero muy y eficaz para las personas con el cabello seco y desnutrido.
Otros remedios caseros para cuidar el cabello
El uso de la miel ayuda al cuidado del cabello, pero da mejores resultados si uno también puede modificar su dieta y mantener una rutina más saludable. A continuación te facilitamos algunos consejos fáciles de seguir:
- Toma una dieta nutritiva y bien balanceada para disfrutar de un cabello saludable. Incluye frutas y verduras frescas, nueces, brotes, leche, granos enteros, soja y pescado en la dieta. Estos alimentos no sólo mejoran la salud del cabello, sino también la salud en general.
- Si tienes el cabello graso y problema de caspa, aplica zumo de limón al cabello quince minutos antes de lavartelo.
- Un masaje sobre el cuero cabelludo con los dedos mejora la circulación sanguínea y previene la calvicie.
- Bebe un vaso pequeño de zumo de espinacas bien temprano por la mañana por lo menos dos o tres veces por semana para obtener un cabello brillante y de apariencia saludable.
- Beber mucha agua también ayuda a prevenir la pérdida del cabello.
El uso de la miel para el cabello no sólo es un tratamiento natural y eficaz, sino también es una forma económica para cuidar el cabello. Los remedios para el cabello a base de miel cuestan menos que la mayoría de los champús y acondicionadores generales. Además, es natural y no tiene ningún efecto secundario. Asegúrate de que estás utilizando una miel de buena calidad y no artificial para elaborar estos remedios.
Recomendación
La propiedad hidratante de la miel hace que sea un humectante natural que se puede aplicar con seguridad al cabello.
Otro beneficio importante de la miel para el cabello es la acción antibacteriana que te permite disfrutar de un cuero cabelludo saludable. Para disfrutar de los beneficios de la miel para el cabello considera el uso de miel cruda que no esté sujeta al calor durante el procesamiento.
Por lo tanto, la aplicación regular de muy poca cantidad de miel al cabello asegura tener un cabello brillante y saludable que no se caerá antes de la finalización del ciclo de crecimiento.
La miel es un producto natural seguro que incluso las mujeres embarazadas que sufren pérdida del pelo debido al desequilibrio hormonal pueden utilizarlo.
Artículos relacionados con Miel para el pelo
![]() |
![]() |
![]() |
Miel cruda | Miel para el acné | Miel de tomillo |