Dependiendo de la fuente floral de la cual se hace la miel hay diverso tipos de miel. Cada una de estas variedades de miel varían en su sabor y aroma. La miel que se deriva de flores de lavanda que comienzan a florecer desde mediados de primavera hasta finales del verano se denomina miel de lavanda.
Hay muchas especies de flores de lavanda. Pero, las variedades cultivadas comercialmente incluyen Espliego (lavandula spica o lavandula latifolia) de la cual se obtiene la miel de espliego, lavanda fina (lavandul officinal) y lavandin, híbrido de las otras dos variedades. Las abejas también extraen miel de estas variedades de lavanda.
Aquí está una visión general de las propiedades y beneficios de la miel de lavanda.
Propiedades de la miel de lavanda pura
- Contiene un delicado aroma de flores de lavanda.
- Suavidad media. Sin embargo, el sabor difiere dependiendo de la fuente floral. A veces también puede ser ligeramente amarga en el gusto. La miel de lavanda de color oscuro, es decir, la variedad de rocío de miel tiene un sabor salado.
- Débilmente ácida.
- Deja un sabor en la boca después de tomarla.
- Cristaliza moderadamente en cristales finos.
- Para ser llamada como miel de lavanda pura debe tener sólo entre un 15-20% de polen. La lavanda es ampliamente cultivada en países como India, Inglaterra, Italia, China, América del Norte, el sur de Francia, Australia y Yugoslavia. Por lo tanto, para obtener la forma pura que le permite saborear el sabor y los beneficios de la miel de lavanda los proveedores seleccionan estas naciones.
Tipos de miel de lavanda
Hay dos tipos de miel de lavanda:
- Miel hecha por las abejas que polinizan las flores de la lavanda: Para obtener esta forma pura de miel de lavanda es esencial elegir el proveedor correctamente ya que no hay muchas áreas de cultivo de las flores de lavanda.
- Miel infundida: Esta forma de miel es hecha calentando la miel con las flores de la lavanda. Esto infundirá el sabor de las flores en la miel. Más tarde la miel se tensa para eliminar los desechos. Esta miel también ofrece todos los beneficios que ofrece la miel cruda extraída de las colmenas de abejas.
Beneficios para la salud de la miel de lavanda
Muchos conocedores de miel consideran que la miel de lavanda de Provenza, el sur de Francia, es la mejor miel del mundo. Con su delicada fragancia floral y su atractivo sabor que recuerda a las flores de lavanda, esta miel gourmet francesa derivada del néctar de las flores de lavanda se utiliza para endulzar las bebidas calientes y las pastas de galletas. También se utiliza mucho en el pan tostado y en los scones calientes.
Además de sus usos culinarios, la miel de lavanda puede ser usada medicinalmente, ya que es rica en numerosos compuestos que ayudan a la salud, desde las sustancias tirosinas y antifúngicas hasta los flavonoides y ácidos fenólicos como la naringenina, la luteolina, el ácido gálico y el ácido cafeico.
La miel de lavanda es rica en tirosina

La tirosina es uno de los aminoácidos primarios en todos los tipos de miel. La miel de lavanda tiene los niveles más altos de tirosina entre todas las mieles. El cuerpo usa tirosina para producir neurotransmisores que pueden ayudar a prevenir o tratar ciertas afecciones que afectan al cerebro. Además, el cuerpo utiliza niacina, ácido fólico, vitamina C y cobre para convertir la tirosina en muchas sustancias importantes, como la melanina, un pigmento de la piel y el estrógeno femenino.
Debido a su amplia actividad, la tirosina se ha utilizado para prevenir y tratar una serie de condiciones. La tirosina suplementaria se ha utilizado, por ejemplo, para tratar la depresión, la ansiedad, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD), el estado de alerta deteriorado causado por la falta de sueño, el estrés, el síndrome premenstrual (PMS), la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de alzheimer y la fatiga crónica. No está claro, sin embargo, si la miel de lavanda puede tener los mismos efectos que la tirosina suplementaria.
Propiedades antifúngicas y anti candidas
Un grupo de investigadores de Portugal y España evaluó las propiedades antifúngicas de la miel de lavanda mediante la prueba de sus efectos contra la Candida albicans, Candida krusei y Cryptococcus neoformans. Los tres hongos tienen potencial suficiente para causar problemas de salud en los seres humanos. Las soluciones que contenían altos niveles de miel de lavanda mostraron actividad antifúngica contra los tres tipos de hongos, pero los efectos antifúngicos de la miel de lavanda resultaron ser particularmente fuertes contra el hongo Candida krusei.
Los investigadores concluyeron que la miel podría quizás ser utilizada en el futuro como un remedio natural para las infecciones micóticas, especialmente en los hongos que son cada vez más resistentes a los antimicóticos.
Propiedades de cicatrización de heridas
Tanto la miel de lavanda como el aceite esencial de lavanda se han utilizado para tratar heridas. Sin embargo, un estudio realizado en el 2006 sugiere que sólo la miel de lavanda realmente ayuda a favorecer la cicatrización de heridas. En este estudio, las heridas en las ratas se trataron con miel de lavandula de Allard (Lavandula x allardii), aceite esencial de lavanda, miel terapéutica estándar y en otras no se aplicó nada.
La cicatrización de heridas se midió por la contracción de la herida y el volumen capilar. Aunque ni el aceite esencial ni las dos mieles tuvieron un efecto significativo sobre la contracción de la herida, se encontró que ambas mieles reducían el volumen capilar en los sitios de la herida. Los investigadores concluyeron que la miel de lavanda, no el aceite esencial de lavanda, puede favorecer la cicatrización de heridas.
Flavonoides y ácidos fenólicos
La miel contiene flavonoides y ácidos fenólicos que son conocidos por sus amplios beneficios para la salud. Sin embargo, existen diferencias significativas en el perfil exacto de flavonoides y ácido fenólico entre diferentes tipos de miel. La miel de lavanda ha demostrado ser una fuente particularmente rica en los flavonoides naringenina y luteolina, ambos de los cuales se ha demostrado que ejercen fuertes efectos antioxidantes.
La composición de ácido fenólico de la miel de lavanda se caracteriza por sus altos niveles de ácido gálico y ácido cafeico. El ácido gálico ha recibido mucha atención en los círculos científicos debido a su capacidad para matar células cancerosas sin dañar las células sanas. El ácido cafeico, por otro lado, se utiliza a menudo en suplementos destinados a aumentar el rendimiento atlético o el tratamiento de la fatiga relacionada con el ejercicio.
Comprar miel de lavanda
Aprovéchate de todos los beneficios que ofrece la miel de lavanda. Accede a este listado donde podrás ver más información, opiniones y características.
Artículos relacionados con Miel de lavanda
![]() |
![]() |
![]() |
Beneficios de la miel | Miel de acacia | Miel de trigo sarraceno |